twitter facebook

El verano y los alimentos

En verano es muy importante tener especial cuidado con todos los alimentos. Las altas temperaturas expanden bacterias, mohos y levaduras. Enfermedades como salmonela, coli o anisakis son algunas de las dolencias con las que hay que tener especial cuidado. Y es que según la OCU (Organización de Consumidores) las intoxicaciones en verano se producen mucho más en casa que fuera de ella. Por eso, queremos daros unos pequeños consejos para evitar estos problemas:

Es muy importante evitar lo que se conoce como contaminación cruzada. Este tipo de contaminación sucede cuando un alimento ya limpio se pone en contacto con otro q no lo está, también puede pasar que un alimento limpio entre en contacto con una superficie contaminada, por eso es muy importante limpiar utensilios, tablas, etc… sobre todo con el uso de frutas y verduras. Pero no solo eso, mezclar carnes con frutas y verduras en la nevera que no estén tapados adecuadamente en envases separados, también puede provocar este tipo de contaminación dando lugar a la propagación de las bacterias, dejando la puerta abierta a un gran número de enfermedades sobre todo intestinales.

Recuerda:

  1. Lavar muy bien frutas y verduras ante de cocinarlas y sobre todo si van a servirse crudas.
  2. Nunca rompas la cadena del frío.
  3. Comer carne semicrudas o al punto es preferible evitarlo, en verano es mejor comer la carne hecha.
  4. Lávate adecuadamente las manos antes de manipular cualquier tipo de alimento.
  5. Con el pescado hay que tener especial cuidado con la contaminación por anisakis, congela los pescados a una temperatura inferior a los -18 grados para evitar este problema.

Pero, ¿con que se tiene que tener especial cuidado?

Con el verano, lo más habitual es pasar los días en la playa, y salir de camping o picnic, en este tipo de actividades nos solemos llevar alimentos para pasar el día. En estos casos, se tiene que tener precaución con la temperatura. Ya sabemos que el calor es malo para los alimentos, lo acertado es llevarse neveras portátiles sobre todo si hacemos viajes en coche. Recuerda que cuando llegues a tu destino, la comida tendrás que colocarla a la sombra y únicamente se abrirá cuando sea necesario, es importante que aguante el frío.

Hay ciertos alimentos con los que hay que tener especial atención, uno de ellos es el huevo. Este alimento está en muchas comidas, tortillas, postres, cremas, etc… por eso hay que tener mucha precaución a la hora de comerlos. Si notamos un sabor raro o un olor fuera de lo común, lo mejor es no jugársela y no comerlo. Las salsas, como la mayonesa, es recomendable consumirlas al momento y no guardarlas para más tarde o días siguientes. Las comidas con huevo son un medio perfecto para el crecimiento de bacterias, pon especial cuidado.

Si cumplimos las reglas básicas: limpiar, separar alimentos, cocer y enfriar no debe de pasar nada y ayudará a evitar las temibles intoxicaciones.

 



Los comentarios están cerrados.